José Luis Flores: “La discusión de la edad de imputabilidad es válida y se debe dar con los criterios incluso de la evolución social”
El integrante del Colegio de Jueces se refirió al debate nacional sobre la modificación del régimen penal de minoridad. Consideró que es una “discusión válida” donde también debe tenerse en cuenta el contexto social. Rechazó la idea de eliminar una edad.
La intención de bajar la edad de imputabilidad, que actualmente está ubicada en los 16 años, se mantiene en escena desde hace semanas. El proyecto que impulsa el Gobierno nacional no es ajeno a la Justicia de San Luis y diversos actores se pronunciaron sobre la legislación.
El juez de Juicio, José Luis Flores planteó que se trata de “un tema recurrente que normalmente asalta la opinión pública a través de un caso que toma un cierto carácter estrepitoso”, pero que a lo largo del tiempo “no se ha podido resolver”.
“Es una discusión válida que se debe dar con los criterios incluso de la evolución social, de lo que podría llegar a ser la regularidad de la adquisición de la conciencia, de lo que está bien o está mal conforme a la ley”, reflexionó el magistrado.
En declaraciones a El Chorrillero indicó que no se debe “romantizar” a los menores, pero que “tampoco hay que quitarle la importancia y la tridimensionalidad”.
Explicó que no se trata solamente de modificar un artículo “que diga de 16 a 14 años” y que es necesario reflexionar en “¿cómo podemos nosotros determinar que, en una sociedad como la nuestra, niños de 14, 15, 16 años se encuentran dispuestos a matar de la manera más fría, de la manera más salvaje?, ¿qué es lo que no estamos haciendo para que estos casos cada vez incrementen más?”.
Flores advirtió que “si a un niño le hemos dado o reconocido la capacidad jurídica de que puede tomar determinaciones como por ejemplo aducir la necesidad de la reidentificación de género, o poder consentir determinadas prácticas que podrían ser en otros contextos consideradas mutilantes, tal vez sea momento de discutir también las capacidades jurídicas en el ámbito penal”.
Por otro lado, expuso la posibilidad de que luego de fijar la nueva edad de imputabilidad en 14 años “dentro de un tiempo van a aparecer niños, sicarios, contratados por adultos por debajo de esa edad y así nos vamos a encontrar que esta solución por supuesto termina siendo absolutamente insuficiente y no seria”.
En otro punto, el juez alertó porque no debe discutirse “la posibilidad de anular una edad de imputabilidad porque hay compromisos internacionales, en este caso la de niños, que exige que los países que tienen una edad de imputabilidad conserven el sistema de la edad mínima y no la eliminen y quienes no la tienen y están dentro del marco de la convención, pongan o establezcan legalmente una”.
En relación a la realidad de San Luis y la comisión de delitos por menores, dijo que la proporción de los que llegan a debate oral “es muy menor”
“El delito es patrimonio preponderante de los adultos. Sin embargo, son más escandalosos los cometidos por menores porque nosotros tenemos una idea romántica de lo que es la niñez, que nos hace ver que no pueden ser malos los niños”, indicó.
En el mismo sentido, advirtió que “no es cierto que los niños no cometen delitos, pero tampoco que todos los delitos los cometen los niños”.